domingo, 24 de mayo de 2020

Ventajas y desventajas de la web 2.0 en la educación

Ventajas y desventajas de la web 2.0 en la educación

  1. Algunas de las ventajas de la web 2.0 a la enseñanza son:

 

a)    Las herramientas de la web 2.0 son tan fáciles de usar que apenas se requiere tiempo de aprendizaje.

b)    Las herramientas colaborativas, generan por sí solos equipos de trabajo.

c)    Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias.

d)    Fomenta el aprendizaje constructivista.

e)    Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios.

f)     Es divertido.

g)    El aprendizaje no puede concluir al abandonar la escuela. Debemos fomentar el auto aprendizaje.

 

  1. Sus desventajas:

 

a)    La desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno

b)    El aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física. Re quiere equipos y recursos técnicos.

c)    Puede convertirse en un arma de doble filo; se puede evidenciar si no se guía correctamente y si no se mantiene un control estricto en su uso.

d)    Entender que no solo es una fuente de materiales y recursos didácticos sino también de nuevas metodologías y planteamientos didácticos que nos ayudaran tanto a docentes como estudiantes a crear, distribuir y compartir recursos con versatilidad y amplitud de difusión enorme.


Netgrafía:

Otras Ventajas y desventajas de la web 2.0



La Web 2.0 aplicada a la educación 


Las herramientas Web 2.0 favorecen lo que los pedagogos denominan un aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente (Ejemplos de objetos de aprendizaje: PowerPoint en línea, podcast, blog educativa, etc.). Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta. Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como myspace.com) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.  

Posibilidades que ofrecen las web 2.0
  1. Aprender haciendo: Para este tipo de aprendizaje se utilizan herramientas que permitan al estudiante y/o docente la escritura y lectura en la web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre biología generando presentaciones en línea sobre diferentes tópicos del tema. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables generando una presentación más completa.
  2. Aprender interactuando. Este enfoque se basa en el intercambio de conocimientos a través de herramientas on-line como chats, foros y correos electrónicos. Por ejemplo el docente podría plantear una temática que los alumnos deben debatir por chat, fuera del horario de clase. 
  3. Aprender buscando. Este tipo de aprendizaje consiste en la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre un tema determinado. Este proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. 
  4. Aprender compartiendo: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los estudiantes participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los alumnos compartan contenidos que ellos mismos han producido. Por ejemplo, plataformas para intercambio de diapositivas en línea, vídeos educativos, monografías, etc.  


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